jueves, mayo 24, 2007

¡¡Otro miserable menos!!

El empleado civil del Ejército y miembro de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional, Carlos Marcos Muñoz, procesado por el caso Calle Conferencia, se ahorcó en la madrugada de hoy en su celda del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, donde cumplía la prisión preventiva, como una manera de eludir la justicia.

La muerte de este miserable se suma a la del Coronel (R) de Ejército Germán Barriga Muñoz, quien se lanzó desde el piso 18 de un edificio en Las Condes el 17 de enero del 2005 y a la del Teniente Coronel (R) de Ejército Gonzalo Asenjo Zegers, que se autoeliminó en su casa el 5 de octubre del 2006 (estaba procesado por su participación en el asesinato de José Carrasco Tapia), demostrando todos que sus deleznables y crueles actos de ayer sólo respondían a su condición de sujetos cobardes - amparados por el sistema de exterminio de la dictadura - e incapaces de dar cuenta de lo hecho.

Por eso hoy, como entonces, el sol es más brillante, el aire es más puro (pese a la alerta ambiental) y hay mayor tranquilidad en el ambiente.

Sólo agrego que las víctimas de este par de asesinos fueron el ingeniero Jorge Muñoz - esposo de Gladys Marín - Mario Zamorano, Uldaricio Donaire, Elisa Escobar y Jaime Donato.

La globalización..........


..........según los grandes empresarios.

martes, mayo 22, 2007

¿Han pensado ustedes.......


..... que en cincuenta años más Chile podría tener un Presidente que se llame Maximiliano y se apellide Menem?

¡¡Menos mal que voy a estar muerto!!

jueves, mayo 17, 2007

¡¡En Viña del Mar será la cosa!!




24 de noviembre del 2.007

miércoles, mayo 16, 2007

Miremos el futuro, mejor.

De tanto mirarnos el ombligo y enredarnos en las inevitables pero agobiadoras rencillas internas entre las coaliciones políticas, Transantiago de por medio, hemos ido perdiendo la visión de lo ocurre en torno nuestro. En efecto, el Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) de marzo fue de 6,5 %, uno de los más altos de los últimos años, lo cual augura un alto y prometedor crecimiento económico para el presente año, que bordearía el 5,4 %, con una inflación anual en torno al 2,4 %.

A lo anterior se suma el notable descenso en los índices de cesantía, lo que también permite que miles de chilenos salgan de la angustia del desempleo y de sus consecuencias sociales y psicológicas.

Hoy hemos sabido que nuestro país – y no ESTE país, como suelen decir algunos – ha sido oficialmente invitado a formar parte de la exclusiva Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados y cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales; fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Junto a nuestro país, han sido también invitados para que empiecen a negociar su adhesión Rusia, Israel, Eslovenia y Estonia. A otros países, considerados por algunos francotiradores del pesimismo como más potentes que el nuestro, tales como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica se les ha ofrecido, por el momento, sólo "participación ampliada con vistas a la posible membresía".

A la fecha, alrededor de dieciséis países han pedido incorporarse, deseosos de unirse a un grupo cuyos miembros comparten el compromiso de la democracia y el libre mercado, aunque algunas veces la OCDE ha sido vista como un exclusivo club de países ricos y en donde el principal requisito para ser país miembro es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios y en el cual los países miembros se comprometen a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

Si bien no hay garantía de que los cinco países terminen logrando la membresía, esta invitación a Chile abre enormes perspectivas de influencia y de participación en las grandes decisiones mundiales, aunque el proceso que se abre implica una negociación que puede durar años o, como he dicho, no terminar en adhesión.

Por eso, dejemos de mirarnos el ombligo, que nos vamos a trompezar, como dijo el huaso, y miremos hacia delante, al futuro y al desarrollo.

martes, mayo 15, 2007

Pregunto.


Cada vez que hay un drama, un desastre o una chambonada una parte del espectro político llama a la otra a "no intentar sacar ventaja política".

Pero la política ¿no consiste, acaso y precisamente, en obtener y sacar ventaja de los errores, omisiones y equivocaciones del adversario para provecho propio?

lunes, mayo 14, 2007

¡¡Otra!!


Lagos Weber afirma que entiende y "sintoniza" con protesta de usuarios del Metro hoy en la mañana por otra falla en el servicio pero igual los manda apalear y gasear con bombas lacrimógenas.

¡¡Mejor no diga nada, Ministro, así duele menos!!

jueves, mayo 10, 2007

La trayectoria ambiental de Lagos

El cambio climático y sus consecuencias en la sociedad, los ecosistemas y la economía ha sido la problemática de mayor presencia política en los últimos diez años. En torno a este tema se ha unificado el criterio de que constituye un fenómeno que se ha incrementado debido a la acción humana. Del mismo modo, se ha expandido la voluntad de abordarlo entre los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea y lo más granado del establishment mundial. Sólo por mencionar a algunos de los referentes notables en la materia: Nicholas Stern, coordinador del informe del Gobierno de Tony Blair sobre los impactos económicos del cambio climático; el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que llegará a Chile para instar a nuestra clase político-empresarial a incorporar esta "verdad inconveniente".

En este contexto, la designación del ex Presidente Ricardo Lagos como enviado especial de la ONU sobre el cambio climático abre un gran signo de interrogación sobre las razones y motivos del nombramiento y las probabilidades de que tenga éxito en el objetivo de juntar voluntades. La sorpresa ante la noticia, naturalmente, está basada en el desempeño ambiental pobrísimo de su gobierno, lo que ha motivado a los dirigentes ambientalistas a declarar que "él demostró tanta sensibilidad por el medio ambiente como Pinochet por los derechos humanos".

La actuación ambiental deficitaria del ex Jefe de Estado lo obliga a un mayor empeño destinado a probar su conocimiento sobre el tema y a convencer a los jefes de Estado y a las comunidades, en especial a las que en nuestro país fueron directamente afectadas por los proyectos contaminantes autorizados durante su gestión gubernamental. Lagos debe, al menos, intentar acercarse a la altura que sobre la materia posee la ex ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, quien tiene un currículo que incluye la Dirección de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU y el cargo de coordinadora del informe Nuestro Futuro Común, que sustentó la Cumbre de la Tierra en 1992. Su legitimidad se encuentra respaldada por los más de 100 Estados que en esa ocasión aprobaron la Convención sobre Cambio Climático.

En la vereda opuesta, el ex Mandatario adquirió catorce compromisos ambientales para su gestión gubernamental pero ninguno se cumplió. Por ejemplo, no promulgó una ley de bosque nativo, no fortaleció a la Comisión del Medio Ambiente ni designó autoridad de recursos naturales; tampoco hubo Superintendencia de Fiscalización Ambiental o una política respecto del uso de suelo ni reducción o reciclaje de la basura. Ni hablar del Transantiago (puso fecha pero sin implementarlo) o la actualización del Plan de Descontaminación de la capital. En este caso, desahució el proyecto al quitarle los fondos, según constató el comité de expertos internacionales contratados por su propio Gobierno.

Lagos explotó el caso de la muerte de cisnes en el estuario del río Cruces, pero durante su mandato doce ciudades rebasaron el límite legal de polución del aire y aún así subsidió al petróleo e impulsó una distorsión del mercado de combustibles, con una malísima señal para limpiar nuestra matriz energética. Redujo a la mitad las 3 mil 600 hectáreas de forestación que comprometió el Plan Verde para Santiago. Como si fuera poco, el 21 de mayo de 2005, anunció la creación de una comisión para estudiar la inclusión de la opción nuclear en la política energética.

Es dable decir que esta trayectoria, distante de cualquier sensibilidad ambiental, demanda de Lagos un esfuerzo adicional para no fracasar en su nuevo cargo.


Sara Larraín
Directora del Programa Chile Sustentable

miércoles, mayo 09, 2007

Se nos viene el Nano y el Joaco.


Ahora sí, juntos y revueltos en su gira: Santiago, 24 de noviembre del 2.007

martes, mayo 08, 2007

El cuento chino del Transantiago.

Hace 75 días escribí un post en donde mi argumentación principal era que los problemas del Transantiago pasaban por el impúdico boicot que los carteles del transporte, liderados por Manuel Navarrete, realizaban al sistema que se estaba poniendo en marcha.

Hoy, con la experiencia de sufrir a diario este flagelo, puedo afirmar que, siendo cierta la afirmación de entonces, no es la única causa del descalabro al que hemos asistido en los 87 días que han transcurrido desde su puesta en marcha y más bien parece ser la menos importante.

En efecto, con la renuncia de Blas Tomic a la presidencia del Metro y la nula información que se ha entregado hasta hoy respecto de cuanto es lo que realmente cuesta y costará al erario nacional el salvataje de este monstruo, me he convencido que el Transantiago no sólo está quebrado financieramente sino que es también técnicamente inviable.

Transantiago es un moribundo, un desahuciado, conectado a un respirador a un costo diario de más de 700 millones de pesos y los 80 millones de dólares que se le sacan a una empresa exitosa como es el Metro para financiar un sistema que pierde 1,3 millones de dólares al día sólo asegura que el Transantiago respirará por 61 días más y ¿después? Más silencio, me temo, y más recursos, también, porque no se visualiza solución, no se aprecia que la situación se supere y no hay mejoras sensibles.

A este paso, la promesa de que el nuevo sistema de transporte le cambiaría la cara a Santiago es un pésimo chiste, que le costará al país la friolera de 250 millones de dólares al año sólo para ocultar el fracaso de un proyecto que lo único que le ha dejado al ciudadano es indignidad, molestias y un deterioro notable y notorio en su calidad de vida.

Definitivamente, el Transantiago está fuera de control y se ha convertido en un verdadero cuento chino y
ahora......................... ¿quién podrá defendernos?

lunes, mayo 07, 2007

Alan García afirma que la serie Epopeya no pondrá “en peligro" relaciones Chile-Perú.

¿Qué se habrá imaginado este sujeto, diciéndonos lo que podemos o no mirar en televisión? ¿Dándonos licencia, poco menos?

Además, ¿tan frágiles son las relaciones entre nuestros países que dependen del impacto o del efecto de un documental de televisión?

¿Cómo sería entonces la relación de Alemania con los países en donde se filman o filmaron películas acerca de la Segunda Guerra Mundial?

¡¡Ciertamente, se nos nota demasiado que no hace mucho que nos pusimos zapatos en esta parte del mundo!!

viernes, mayo 04, 2007

Y como si todo fuera poco, ahora un trabajador muerto.

El día de ayer Rodrigo Cisterna Fernández, de 26 años, trabajador de Celulosa Arauco en Concepción fue muerto de tres balazos por las fuerzas de represión de Carabineros de Chile.

Como es recurrente en este tipo de situaciones, el Ministro del Interior una vez más se lava las manos en este nuevo crimen en la defensa de los intereses del empresariado afirmando que "no ha existido en ningún momento orden de reprimir. El Ministerio del Interior no da orden de reprimir", versión contradicha por el propio Gobernador de la Provincia de Arauco quien expresó que "había instrucciones claras emanadas del Ministerio del Interior respecto a la situación de cualquier toma de una vía o de un bien de uso público, así que Carabineros actuó en derecho".

Esto nos lleva una vez más a reiterar el hecho que en Chile las fuerzas represoras se mandan solas y que nuestras autoridades a lo único que se limitan es a repetir los informes que les entrega el General Bernales.

Por supuesto, el caso pasará ahora a la "Justicia" Militar en donde, como siempre, no pasará nada.

miércoles, mayo 02, 2007

¡¡El diablo vendiendo cruces!!


Esto, a propósito de la designación de Lagos Escoba como enviado especial de la ONU para el cambio climático.

La foto lo dice todo.